Si has llegado a esta página es porque quieren saber un poco más sobre el juego de mesa conocido como Dungeons & Dragons, o D&D o traducido en español Calabozos y Dragones.
Antes de empezar un pasatiempo, o un hobby si prefieren, me parece inteligente tratar de saber de qué trata y luego, si quedará claro de que estamos hablando, uno puede proceder y comprar algo. Eso se aplica a todo.
El propósito de este artículo es dar una idea más completa sobre el juego, su evolución, sus versiones oficiales, las versiones non-oficiales publicadas por editores independientes.
También se tratará de explicar las mecánicas fundamentales del juego, aun que explicar las reglas no es posible por medio de artículos en un blog.
En otros artículos como este, exploraremos otros juegos no muy diferentes que se inspiraron, y aun se inspiran, a las versiones más antiguas del juego, logrando superarlas en calidad.
COME NACE DUNGEONS AND DRAGONS?
Calabozos y dragones nace como juego de mesa de tipo táctico.
Fue publicado por la TSR (Tactical Studies Rules), y como el nombre deja imaginar – Reglas de Estudio Tactico – el juego es de táctica.
Es decir, hay que tener bien presente que las mecánicas fundamentales del juego, se hicieron para construir un juego que pudiera dar a los jugadores la posibilidad de poner en campo tácticas sobre un tablero de juego.
Eso es Dungeons & Dragons, en pocas palabras.
Cierto es que el juego ha cambiado mucho desde sus primeras ediciones hasta la última, la quinta edición.
También es cierto que las mecánicas fundamentales del juego, no han cambiado.
QUE SIGNIFICA JUEGO DE TACTICA?
Cuando se habla de táctica, se habla sobre todo de tres elementos fundamentales:
- Movimiento
- Acción
- Terreno
Calabozos y dragones contiene todo lo necesario para cumplir con cada uno de esos tres elementos, y eso sin importar cual edición sea.
Lo que distingue, y que al mismo tiempo fue genial por parte de los creadores de ese juego, fue que ese juego de táctica no fue pensado para mover soldaditos de plomo en un terreno en miniatura.
Lo que hizo ese juego único fue la posibilidad de utilizar a un “soldado” en el combate, fue así que nació el concepto de personaje.
Es decir, los creadores se preguntaron lo siguiente:
Qué pasaría si yo quisiera mover y jugar uno de esos soldados en lugar de mover todo el pelotón, la brigada o la división de infantería?
Los creadores eran fanáticos de esos juegos de batalla sobre mesa con soldados, caballería y cañones.
Movimiento. Acción. Terreno.
Igual que una unidad de infantería, un personaje obedece a esos tres conceptos.
Fue así en la versión primordial de calabozos y dragones, y sigue siéndolo.
La única diferencia fue que un personaje tiene algo que una unidad de infantería no tiene.
Es un individuo, aunque imaginario.
Y como tal, tiene una historia, objetivos, ambiciones, necesidades específicas y muchas más cosas.
EL PERSONAJE EN CALABOZOS Y DRAGONES
Entonces, el punto central de calabozos y dragones es el personaje.
El personaje es algo parecido al protagonista de una historia, con la diferencia que la historia no está escrita por completo y la tengo que leer pasivamente.
Es el jugador que tendrá que jugar el personaje – poniéndose en sus zapatos – e interactuar en un contesto que no está predeterminado, porque puede cambiar en función de las acciones y decisiones que el personaje toma por medio del jugador.
El intermediario entre el personaje y todo el ambiente en el cual el personaje se mueve y actúa, se llama Maestro de los Calabozos (Dungeon Master) o Maestro del Juego (Game Master). Yo prefiero la última definición.
EL MAESTRO DE JUEGO EN CALABOZOS Y DRAGONES
El Maestro del Juego es alguien que se encarga de presentar una situación, un ambiente, una circunstancia.
Lo hace describiendo con palabras, dibujos o cualquier otro medio apropiado o con los medios a su disposición.
El Maestro del Juego, junto con los jugadores, determina los efectos y los resultados que se producen cuando un personaje toma una acción y/o cumple un movimiento.
Cuando un personaje cumple una acción, esta acción puede ser un éxito, un fracaso, o puede producir un ancho espectro de resultados.
Que tan positiva fue la acción?
Que tan negativa?
Igual como cuando se toma una acción, lo mismo pasa cuando el personaje cumple un movimiento sobre el terreno descripto por el Maestro del Juego.
Siendo un juego de táctica, el movimiento es una parte importante.
Moverse en un bosque, a dentro de una cueva, o sobre una llanura cubierta de nieve y hielo, conlleva dificultades.
No todos los terrenos son iguales, obviamente.
Por eso la descripción, que no tiene que ser exageradamente detallada, tiene su importancia.
Por eso se usan tableros, comprados o dibujados no tiene importancia.
Y ahora viene la pregunta mas importante.
Como traduzco una acción o un movimiento de mi personaje, si lo único que puedo hacer es declarar y describir como lo hago?
Como paso de una descripción a un resultado?
La respuesta a esas dos preguntas son reglas y dados.
LAS REGLAS Y LOS DADOS
Para determinar el resultado de una acción o de un movimiento, necesito reglas que me expliquen como hacerlo, y dados para determinar de forma casual, y no arbitraria, el resultado de cada acción.
El juego no quiere que el Maestro del Juego determine de forma arbitraria los resultados de las acciones de cada personaje.
El punto focal del juego es que, ni el Maestro del Juego, ni los jugadores, saben de antemano cual podrán ser los resultados de las acciones.
La tarea del Maestro del Juego es determinar que tan posible, o factible, es una acción, o que tan difícil (o fácil) es la misma acción.
También, otra tarea del Maestro del Juego es dar a los jugadores una descripción mas o meno precisa del terreno y del ambiente que rodea los personajes.
Luego, ambas partes, tanto el Maestro del Juego como los jugadores, deben de ser familiarizados con la reglas.
Los dados sirven para determinar si la acción es exitosa o meno.
Debido a que los dados pueden dar números casuales, eso permite decidir que numero es necesario obtener para que la acción sea un resultado positivo.
Normalmente, más alto es el numero que se obtiene, mejor es.
En pocas palabras, imaginen que los dados son como uno espectro de posible resultados, que nos ayudan a determinar de forma casual el resultado.
Lo que el Maestro del Juego, o por lo meno un buen Maestro del Juego, debe de evitar son decisiones arbitrarias y favoritismo hacia un jugador.
Lo que un Maestro de Juego necesita es objetividad, imparcialidad…y mucha curiosidad.
Desde su primera edición el juego ha cambiado bastante, aun que como ya he dicho previamente, el corazón del juego sigue siendo acción, movimiento y terreno, y sigue siendo un juego táctico.
Edición atrás de edición, el juego se ha vuelto siempre más complejo, tocando su pico de complexidad con la edición conocida como Dungeons & Dragons 3.5.
Pasando por el fracaso editorial conocido como Dungeons & Dragons 4e.
Al día de hoy la ultima edición, o sea Dungeons & Dragons 5e, ha hecho un paso atrás. Transformando el juego en algo mas sencillo, en el intento de hacerlo meno complicado y lleno de reglas y en consecuencia mas accesible. No hace falta decir que D&D 5e ha sido un éxito que ha trasformado el sector del juego de rol en una verdadera industria.
Y si hace falta decir que las ediciones mas antiguas siguen siendo las mas sencillas en termino de reglas.
CUAL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO?
El objetivo del juego, como todos los juegos por otra parte, es pasarla a gusto jugando en grupo.
Si juegas y no te diviertes, o pero no sabes como divertirte, más vale no jugar para nada.
Pero, la principal diferencia entre Calabozos y Dragones – y los juegos de rol en general – es la cooperación entre los jugadores y sus personajes.
Los jugadores necesitan cooperar y trabajar en equipo para superar situaciones difíciles, complicadas, peligrosas y la mayoría de las veces potencialmente mortales para los personajes.
Siempre hay que recordar que la estructura de las reglas favorecen un juego de táctica!
La táctica implica saber cuando atacar, saber evaluar una situación, saber cuando retirarse, administrar los recursos, entender cuando una situación es ventajosa o no.
EL CONCEPTO DE AVENTURA
Otro aspecto interesante de calabozos y dragones son las aventuras.
Todos sabemos que son la series televisivas. Netflix tiene bastante.
Existen series televisivas en donde los mismos personajes, o protagonistas, siguen siendo los mismos sin cambiar.
Algunas series tienen episodios que es mejor ver en secuencia para entender la trama. Juego de Tronos para decir una.
Otras series tienen episodios independientes y sin una secuencia, aun que tengan una trama de fundo para darle un sentido.
En calabozos y dragones es más o meno lo mismo. Los personajes se meten en problemas y ahí comienza una aventura. Los mismos personajes pueden vivir más de una aventura, y no necesariamente las aventuras – u episodios tal vez – tienen una conexión la una con la otra.
MINIATURAS, TABLEROS…O NO?
Probablemente han visto videos donde hay personas que juegan con miniaturas y tableros.
Al día de hoy las miniaturas se pueden imprimir con impresoras 3D, dando resultados asombrosos. Igual se puede hacer con los escenarios.
En mi personal opinión, lo mínimo que se necesita es un tablero de cuadros para poder colocar apropiadamente los personajes, los enemigos, y otras cosas. Eso se puede hacer con una lona impresa de un tamaño al gusto.
Las miniaturas de impresión 3D son si asombrosas, pero no tan necesarias.
Se puede usar cualquier cosa para marcar los personajes sobre el tablero de juego.
En mi opinión los más practico es el papel impreso, siempre que quieran imprimir algo.
Lo más sencillo son cuadros de cartón sobre los cuales se pueda escribir una letra o un numero para identificar personajes u otros elementos del juego como criaturas, monstruos, etcetera.
Las figuras de papel impreso resultan ser lo más practico. No pesan nada, no se rompen, se pueden transportar fácilmente y se pueden reproducir en cualquier tienda que se ocupa de impresión y publicidad, algo que no falta en América Latina. Sugiero imprimir sobre papel que tenga un espesor de 2 milímetros.
CONCLUSIONES
Calabozos y Dragones, así como el sector del juego de rol, aun no se ha difundido en América Latina así como la ha hecho en Europa y Estados Unidos. Pero si está empezando a difundirse con siempre más rapidez.
No olviden que calabozos y dragones no es el único juego que pertenece al mundo del juego de rol. Existen muchos, y muchos son mejores.